El arte puede transformar la mente
El arte puede mover montañas y construir planetas, puede ponerle color y forma a aquellas emociones que nos lleva a la reflexión.
Por Psic. Larisa Castañeda
El estrés de las grandes ciudades
El crecimiento actual de la población mexicana y de las exigencias sociales, de seguridad y políticas, ha incrementado la migración desde las ciudades grandes a ciudades más pequeñas como en las regiones de México con menor población y menores exigencias tanto físicas como psicológicas.
En la Costa Sur de Jalisco se encuentra Autlán de Navarro, ciudad pequeña con una gran riqueza ambiental y cultural en donde los factores psicológicos influyen de manera positiva para el desarrollo desde niños y adultos que pueden encontrar espacios seguros de recreación y esparcimiento.
Sin embargo esto no niega la saturación y exigencias de la sociedad pues en los últimos años se ha generado oleadas de cambios a nivel mundial que han modificado la convivencia, estilos de vida, y alimentación propiciando nuevas pandemias como los problemas de salud mental.
Infancia y adolescencia post pandémica
Esta nueva pandemia ha demostrado que nuestros niños y adolescentes están pasando por periodos altos de expectativas y falta de confianza quedando estancados en una nueva cultura donde el valor del esfuerzo es sustituido por el ocio, la influencia de las tendencias.
El periodo entre los 10 y 19 años de edad es vital e inquietante en la vida de niños y adolescentes. Esta etapa de su vida conlleva cambios personales y emocionales que trascenderán en su transición a la adultez, siendo el desarrollo emocional fundamental en este periodo.
Salud mental y estilo de vida
La diferencia del estilo de vida de niños y adolescentes que habitan en ciudades grandes es muy diferente al desarrollo mental de los que viven en ciudades pequeñas.
El estilo de vida en las grandes urbes es extremadamente estresante y frustrante, pero en ciudades como Autlán de Navarro, Jalisco en dónde los niños y jóvenes están más cerca de recursos naturales y un ambiente más seguro, brindan la posibilidad de liberar esa frustración y lo invita a adentrarse más en sus raíces y aprender de la naturaleza.
El arte puede transformar nuestra mente
La arteterapia es un puente de comunicación que acerca a chicos y grandes a su yo interno, a buscarle significado a aquello que no podemos expresar por palabras. El arte puede mover montañas y construir planetas, puede ponerle color y forma a aquellas emociones que nos lleva a la reflexión. El arte puede transformar nuestra mente.
El arte es un viaje a través de la música, la pintura, la danza, y la poesía que nos ayuda a encontrar aquello que vemos alterado ya sea por cuestiones biológicas, psíquicas o sociales; nos permite explorar los sentimientos, actitudes, fantasías, experiencias y recuerdos a los que es difícil acceder de manera convencional.
En el Consultorio Integral de Psicología y Neuropsicología tenemos la fortuna de contar con la colaboración del maestro Issac Ramírez ex-miembro de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, y quien nos ha llevado a conectar esa parte del arte de la música clásica, de escuchar aquellas sinfonías que vibran los recuerdos, a comprender que la música va más allá de un concierto sinfónico en el imponente Teatro Degollado, nos ha adentrado en la experiencia de escuchar el instrumento a unos metros de distancia, sentir las vibrantes notas que nos conectan con una emoción o un recuerdo.
Seguridad y confianza en ti mismo
Tenemos la certeza que el arte lleva a nuestros pacientes a conectar no solo su parte creativa sino también con su fuerza interior asumiendo un papel de creador que aumenta su confianza y su seguridad. Se habla que cuando el arte se introduce en la resolución de problemas brinda mayor punto de vista del conflicto de una manera amigable.
Nos cuesta creer que con el acercamiento al arte, el gran impacto que tienen en la vida de quien se adentra en ella, con el arte aprendemos a respetar y valorar nuestro trabajo como el de los demás, a hacer frente a situaciones difíciles y momentos críticos.